lunes, 28 de enero de 2013

La marca del meridiano - Lorenzo Silva

Hace ya mucho tiempo que el premio planeta perdió la brújula de la buena literatura. Recuerdo el año que ganó Cela, (creo que fué en el 94) y en esa edición retiraron sus obras Miguel Delibes y García Márquez por que les habían ofrecido el premio.
Que Lorenzo Silva mandara su obra bajo el pseudónimo de Bernie Halls, no engaña a nadie ya que en cuanto aparecen el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, todo el jurado debía saber quién era el autor, por razones obvias.
Dejando a parte las tripas del premio, la novela está escrita con oficio y tiene algunos momentos en que la trama está bien cosida, pero son más numerosos los borrones y las prisas por resolver a zarpazos el nudo de la obra. Hay personajes secundarios que podrían haber dado un juego excelente y que abandona con un par de pinceladas y otros a los que dedica más tiempo y quedan deslabazados.
Continúa Lorenzo Silva cargando a su filón de oro Bevilacqua de tintes machistas a lo largo de todo el texto, cuando sería mucho más rico el personaje si tomara distancia de ese cliché cuartelario.
Que lejos del "Alquimista impaciente" y "La flaqueza del bolchevique". En definitiva un producto del marketing de planeta que les llenará los bolsillos y que se hundirá con el paso del tiempo en los estantes más olvidados de la biblioteca.

Enero 2013 (ebook)

0 comentarios: