domingo, 20 de enero de 2013

Escupiré sobre vuestra tumba

Tras el inmerecido éxito de las 50 sombras de Grey, que está causando furor por su contenido altamente erótico, he recordado  Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian que leí hace ya mucho tiempo. La publicó bajo el heterónimo de "Vernon Sullivan" en 1946. Recuerdo que la leí sentado al sol, apoyado sobre la pared del cuartel de Cartagena cuando hacía la mili. Su realismo descarnardo me impresionó. El libro (que no se corresponde con la edición de la carátula adjunta, estaba ilustrado por Jean Boullet.
Ahora en el Ebook y sin ilustraciones su lectura me ha seguido impresionando. Dudo mucho que el bestseller de las 50 sombras llegue a ser ni siquiera (valga el juego de palabras) una sombra de esta J'irai cracher sur vos tombes.
Bien es cierto que la temática es diferente y que el único nexo es el tratamiento explícito del sexo entre sus líneas.

ARGUMENTO
Lee Anderson es un afroamericano de piel casi blanca, que aterriza en un pueblo sureño de la América profunda para hacerse cargo de una librería. En el bar de enfrente se reúnen  los jóvenes del pueblo que están sedientos de alcohol y sexo.

Narrado en primera persona el propio Lee nos va desvelando su plan secreto, que no es otro que  vengar la muerte de su hermano, que murió linchado y colgado por haberse enamorado de una mujer blanca.

CRÍTICA Y RECOMENDACIÓN

Es una obra violenta, cruda y descarnada que de una manera extraña, hace que surja cierta empatía con el protagonista, que al fin y al cabo no deja de ser un asesino. De lectura fácil y rápida, creo que es una obra muy recomendable.

Enero 2013 (segunda lectura)

0 comentarios: