domingo, 20 de enero de 2013

BORIS VIAN

Boris Vian, llevó una vida más propia de un hombre del Renacimiento, que de su época. Murió joven antes de cumplir los 40. Músico de Jazz consumado, crítico de cine, escritor de novelas, articulista, dramaturgo, poeta, libretista, director de orquesta...Compartió andanzas con Sartre (quién le animó a escribir con pasión) y Camus para quién trabajó como crítico de Jazz en la revista  Combat que regentaba el autor de "La peste".
Fue socio del legendario club fundado años atrás por Django Reinhardt, el "Hot Club de France".

 
     En 1942 tras obtener su título de ingeniero, se unió a la formación de músicos aficionados dirigida por el clarinetista Claude Abadie que tocaba el estilo de jazz de New Orleáns y paralelamente escribió sus primeras novelas Trouble dans les Andains y Vercoquin y el plancton. En esta última se ven reflejadas sus actividades reales, como pueden ser su trabajo en la Asociación Francesa de Normalización y la organización de desmesuradas fiestas. 

En 1944, Boris Vian se encuentra con el clarinetista, Claude Luter y después de tocar con el, abrieron efímeramente el "New Orleáns Club" en St Germain des Près. 
En 1946 su actividad literaria se impuso a la musical debido por un lado a su delicada salud (murió con 39 años) y por otro al empuje que recibió de Jean-Paul Sartre que le animó a escribir con pasión. 

     Sin poder tocar por consejo médico, Boris Vian, fundó junto a sus hermanos un local destinado a convertirse en uno de los mejores del barrio parisino de St. Germain, el "Tabou" frecuentado asiduamente por intelectuales, literatos, músicos, poetas, amigos y toda la sociedad cultural parisina de su época. 
En 1946 publicó dos novelas: La espuma de los días y El otoño en Pekín
Abandonó definitivamente su trompeta en 1950, año en el que escribió  "La Hierba Roja", y tras de sí dejó escasas grabaciones, siendo las mas importantes: "Rosseta" con el clarinetista, Claude Luter en 1944, "Muskrat Ramble" con Claude Abadie en 1946; y "Basin Street Blues" con sus hermanos en 1947. 

Escribió bajo numerosos heterónimos, sien el más famoso de ellos el de "Vernon Sullivan" bajo el cual publicó "Escupiré sobre vuestra tumba" cuyos derechos vendió para una adaptación cinematográfica. Aunque inicialmente estuvo encargado del guion, tras diversas peleas con la productora, el director y el guionista, Vian quedó fuera del proyecto y asistió de incógnito al preestreno de la película, en el cine Le Petit Marbeuf, cerca de los Campos Elíseos; falleció de un ataque cardiaco que sufrió durante la proyección de la película.



0 comentarios: