sábado, 15 de noviembre de 2008

Encuentro con Almudena Grandes

El pasado jueves, Almudena Grandes visitó el Centro Cultural de Azuqueca de Henares, situado bajo la biblioteca que lleva su nombre, para mantener una charla con el club de lectura sobre "El corazón helado". Tuve el inmenso placer de presenciarlo.

Durante la charla, dio una lección magistral de cómo construyó la que es su mejor novela hasta el momento, cómo se documentó, cómo eligió sus personajes...
Movida por las preguntas que se le formulaban, explicó su intención de no escribir un panfleto, ni una novela lacrimógena. Me gustó la imagen que dio de su revisión al texto, que era cómo pasarle un papel de cocina para quitarle humedad. Explicó su implicación con los personajes, a los que a veces le dolía hacer pasar por determinados trances, pero se veía obligada porque era la novela la que mandaba.

En el coloquio descubrí que Onésimo Redondo, no fue fusilado por los rojos, tal cómo vendió la propaganda del régimen, si no que salió de un cuneta confundiendo un camión rojo y negro de la CNT con uno falangista. Lo que hace que el hecho que le convirtió en un héroe mártir, devenga a simplemente una muerte tonta.

Recordó también la invasión de España por 8000 guerrilleros que entraron desde Francia y tomaron el valle Arán y otras anécdotas que fue descubriendo mientras se documentaba para la elaboración de la novela, que le llevó más de 3 años.

Nos anticipó a los asistentes que está preparando unos episodios nacionales, de 6 tomos, que no va a ceder los derechos de la novela para el cine y que la novela forma parte de una trilogía.

En la imagen Almudena Grandes entre el Alcalde y el Concejal de Cultura.

Resumiendo disfruté mucho con este encuentro.

3 comentarios:

M. Emilia Pavón dijo...

¡Vaya suertaza!¡Lo que habría dado por conocerla! Ya no sé la de cartas que le llevo escritas!
¡Qué alegría tan grande me das con eso de que es una trilogía!!! Esperemos que tenga inspiración suficiente para que los dos libros que quedan sean al menos tan buenos como el que ya es mi novela favorita.

Cristina Catarecha dijo...

Un lujo de evento, sí señor. Suerte que al menos tú nos lo cuentas.
Besos.

DUMYISLAND dijo...

AqUÍstOYyO, también espero impaciente su nueva obra, ya que así se repetirá el encuentro. Lo que si dejó claro es que no será una continuación del "corazón helado", que tratará de la guerra civil de una manera tangencial, pero personajes y asunto diferentes.

Cristina, sólo es por que me gusta compartir y si es algo bueno mejor.