jueves, 4 de septiembre de 2008

Miguel Delibes



Cursaba 8º de básica cuando D. Anselmo Velasco, aquel excelente profesor de literatura, tan buen enseñante cómo mala persona, pidió que leyeramos "Las Ratas" y tuve que añadirlo al pedido del círculo de lectores. Tenía muchos prejuicios, esperaba un tostón, acostumbrado a Dumas, Salgari, Verne, Poe...pero me abrió las puertas a un nuevo mundo. Ese realismo social tan crudo y sucio, me impactó. La misérrima vida que lleva Nini y su padre "el tío ratero", estaban tan bien descritas que me dejaron una onda impresión.
Años más tarde,mucho más tarde, en la cuesta de Moyano compré por 25 pts. "Señora de rojo sobre fondo gris", que me leí de un tirón, y me pareció aun mejor, que las desventuras del Nini .
Hace menos tiempo, adquirí "el Hereje" el cual me defraudó bastante, y es que en esta vida, a veces todo depende de las espectativas que uno se crea.
Es curioso, pero no recuerdo la trama de Las Ratas y sin embargo si me acuerdo de como se llamaba la perra que les ayudaba a cazarlas, era Fa (tampoco es un nombre muy difícil), y de doña Resu (el úndecimo mandamiento).
Lo pongo en mi lista de pendientes de releer, ahora que lo he encontrado.
El sentimiento contradictorio de recordar y agradecer algo tan importante como la pasión por la literatura, a un oscuro personaje como el padre Anselmo, vuelve a reavivar la teoría del Yin y el Yan.

2 comentarios:

M. Emilia Pavón dijo...

Pues a mi el libro de Delibes que me marcó fue "La guerra de nuestros antepasados". Me acuerdo, como si lo hubiera leído ayer, del nombre de su protagonista (Pacífico Pérez) y la historia del "bisa", pero no hay un solo libro de Delibes que me haya decepcionado, incluyendo "El Hereje" que me pareció un novelón. "La hoja roja", "El camino","La sombra del ciprés es alargada", "Mi idolatrado hijo Sisí". Y qué decir de "Los Santos inocentes" y "Cinco horas con Mario". En fin, qué alegría poder recordar todas esas maravillas. Y lo de siempre: qué pena no tener tiempo para releer.
Por cierto..., así que estudiaste con los curas... ¿Qué curas?

DUMYISLAND dijo...

Los salesianos...que nos llevan de excursión, como ya te dije por correo.

Te recomiendo, "Mujer de rojo sobre fondo gris"