domingo, 21 de septiembre de 2008

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, "Gabo", escritor colombiano, premio Nobel de Literarura en 1982. No era muy bien visto por el claustro de profesores de los salesianos, por sus tendencias izquierdosas, pero al estar incluida su obra en el plan de estudios...tuvieron que tragar y así leímos "100 años de soledad" y "el coronel no tiene quien le escriba".
Años más tarde leí "El amor en los tiempos del cólera", que recientemente ha sido llevada al cine y particularmente me parece que con escasa fortuna.
Sin duda uno de mis escritores de cabecera del que tengo aparcadas por la buhardilla "Vivir para contarla" (un regalo de alguien especial) y "Memorias de mis putas tristes", ambas esperando el momento de que las lea.


Enlace Wikipedia: Gabriel García Márquez

2 comentarios:

M. Emilia Pavón dijo...

Tengo pendiente, como tú, Memoria de mis putas tristes -casi se me había olvidado!, pero leí Vivir para contarla, La hojarasca, Los funerales de mamá grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (no la recuerdo), El amor en los tiempos del cólera -maravilloso-y Del amor y otros demonios -me encantó-. Además claro está de Cien años de soledad.
No me gustaron -no recuerdo por qué- El coronel no tiene quien le escriba ni El general en su laberinto. En cambio, me parecieron fabulosos Crónica de una muerte anunciada y un relato, que nunca olvidaré. Es un cuento corto que me impresionó hasta decir basta, con un título tan misterioso como: "El rastro de tu sangre sobre la nieve". Circula por internet. Yo lo leí en El País (aquellos relatos de verano que se publicaban) Todavía conservo la fuerte impresión que me causó.
Perdona que te de el peñazo con todo lo que he leído, pero es que, realmente no sabes la ilusión que me hace poder hacer este recuento. Sustituye a la relectura que nunca tendré vidas para hacer.

Gracias, Arturo.

DUMYISLAND dijo...

También a mi me pareció una maravilla " El amor en los tiempos del colera" y me desilusionó "El coronel no tiene quien le escriba"

Gracias a ti.