sábado, 3 de mayo de 2014

Literatura juvenil ESO


Debo estar haciéndome viejo, lo cual me asusta mucho, ya que siempre pensé que cuando llegara ese momento sería sabio y estoy muy lejos de la sabiduría. Digo esto por que me quedo estupefacto con los libros obligatorios que le han seleccionado a mi hija en el Instituto. Comprendo que en los tiempos que corren, no les aficionará a la lectura abrir las páginas de 20.000 leguas de viaje submarino. Comprendo que el Sandokán de Salgari puede tener artrosis y comprendo también que quizá la Ilíada sea excesiva a esas edades, donde los únicos mitos que conocen son los One Direction.
Lo que no puedo comprender, con todo mi respeto hacia estos nuevos autores de literatura juvenil, es que traten a los futuros bachilleres como concursantes de Gran Hermano.
Con 14 años leí "Las ratas" de Miguel Delibes y he de decir que está a años luz del apestoso y pueril texto que le han recetado a mi hija. Bien es cierto que tuve un profesor que me descubrió la magia de las palabras.
No daré el nombre del autor, ni del libro por educación y porque en cada Instituto escogen libros diferentes.
Dejo unas recetitas de lectura para jóvenes y los que no lo son tanto que a mi modesto entender tienen más posibilidades de incentivar el amor por la lectura que los ya comentados del plan de estudios de la ESO.(Pinchando el enlace os lleva a la librería y a su versión en tapa blanda)


Las ratas (Miguel Delibes)

El sueño eterno (Raymon Chandler) 

El Hobbit (J.R.R. Talkien)  Mejor que la película. 

Estudio en escarlata (Sir Arthur Conan Doyle)

La Ilíada (Homero)

0 comentarios: